cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/01/2007 | Salir de la hemeroteca
14/14

Internados: ¿Último recurso anti-rebeldes o paradigma de excelencia?

Última actualización 15/05/2012@14:51:29 GMT+1
Ante la gran afluencia de consultas llegadas a nuestra página web pidiendo información
sobre colegios internos, nos hemos decidido a dedicar un reportaje a este formato educativo.

El siguiente artículo inaugura una serie que tendrá continuidad en meses sucesivos.

Antes de empezar a leer, os recomendamos que dejéis los tópicos a un lado.

Autor: RODRIGO SANTODOMINGO


La palabra internado adquiere sonoridades bien distintas según el lugar del mundo en el que nos encontremos. En territorio anglófono, el término –boarding school– suena a privilegio, élite y tradición. A majestuosas construcciones góticas, neo-góticas o victorianas rodeadas de extensos campus desbordantes de naturaleza. Instalaciones deportivas de equipo semi-profesional, bibliotecas centerarias y laboratorios científicos de última generación.

Por el contrario, hasta hace bien poco hablar de colegio interno en España equivalía a castigo, disciplina y renuncia. En las conversaciones familiares sólo se oía cuando había problemas, ya fueran académicos o de comportamiento. Más que una opción educativa legítima e incluso deseada por los hijos, internado ha sido en nuestro país, ante todo, el recurso último de unos padres desesperados.

Pero las cosas están cambiando. Cierto que aún perviven una buena cantidad de instituciones cuya misión principal consiste en enmendar trayectorias erráticas, sobre todo en la edad adolescente. No obstante, en las últimas décadas han empezado a aflorar en territorio patrio –a imagen y semajanza de los excelsos colegios que salpican la geografía de Inglaterra, EEUU o Australia– centros educativos cuyo público objetivo no son los clásicos chavales conflictivos cuya conducta ha conseguido, de manera justificada o no, que sus padres tiren la toalla.

Uno de ellos es el Colegio Internacional SEK-El Castillo, situado en una adinerada urbanización del noroeste madrileño. Sus alumnos pueden practicar deportes como el squash o la hipíca, así como otros, digamos, más populares. También disponen de conexión a internet de alta velocidad en todas las aulas. Hay piscina climatizada, aulas de música, teatro, área de juegos...



 FAMILIA

“Nosostros no creemos en un concepto de internado para corregir actitudes negativas. Preferimos hablar de colegio con residencia de estudiantes que abre nuevas vías y en el que los alumnos salen de su familia temporalmente para crear otra familia en la que se generan vínculos afectivos muy estrechos”, explica el director de comunicación de la Institución Educativa SEK, José Luis Málaga.

De hecho, el proceso de selección para ingresar en el colegio es especialmente cuidadoso con los alumnos en residencia. “No queremos que un alumno llegue rebotado”, afirma Málaga.

Al otro lado del espectro se encuentra el Colegio Sagrada Familia (más conocido como SAFA), en la localidad alcarreña de Sigüenza. Su administrador, Luis García, admite sin tapujos que, según la filosofía del centro, “es de cajón de madera de arbol que, si las cosas van bien, lo mejor es que los chicos se queden con su familia”.

García despliega toda una batería de razones por las cuales los padres del SAFA deciden meter a sus hijos en el centro, considerado uno de los estrictos de toda España.

“Puede ser que los padres estén divorciados y el mal ambiente entre ellos recomiende que el chaval quede al margen por un tiempo. O que el chico se pase a la torera el estudio. También que esté en un mal ambiente, sometido a malas influencias. En general, los padres no quieren aparcar a sus hijos, simplemente piden ayuda en un momento determinado, aunque también hay casos de aquello”.

El administrador del SAFA cita también otras razones que conducen a algunas familias a solicitar plaza en el centro, aunque en este caso encontrarán una respuesta negativa. Habla sobre todo de problemas de drogas y trastornos de conducta graves. “Nosotros ofrecemos estudio, disciplina y una Educación en valores, pero no una terapia”.



 CASTIGO

En opinión de Málaga, la tendencia (al menos en formatos similares al del SEK-El Castillo) es que la decisión de matricularse en un centro con residencia “se tome cada vez más con el consentimiento de los hijos, de forma democrática”.

Salvando las distancias, y aunque hablamos de un tipo de oferta casi antagónica, el portavoz del SAFA se expresa de forma parecida: “Cuando el chico se lo toma como un castigo y no acepta su parte de responsabilidad, los resultados suelen ser negativos. Lo más probable es que lleve su mala semilla al colegios y se la contagie a otros alumnos.



NO DEJES DE PREGUNTARTE

Muchas dudas asaltan a los padres que piensan recurrir a un internado para la Educación de sus hijos. Éstas son algunas de las más frecuentes. (Fuente: www.boardingschool- finder.com).



¿Cómo elijo el mejor?

Los amigos o conocidos pueden expresar informaciones contradictorias acerca de un mismo internado, o bien tener una opinión general positiva o negativa acerca de este formato educativo. Las experiencias personales y percepciones individuales hacen más difícil mantener la objetividad. Es muy importante formarse una opinión propia: visita todos los que te interesen a priori.



¿Qué factores debo tener en cuenta?

Además de las materias obligatorias, este tipo de centros ofrecen una gran variedad de posibilidades: Educación bilingüe, deportes, actividades de ocio y artísticas, apoyo extraescolar, excursiones... Es necesario plantearse previamente cuáles son nuestras preferencias.



¿En qué país/región se encuentra?

Siempre supone una ventaja que esté en el mismo país, ya que entonces los planes de estudio serán los mismos. Si te inclinas por uno en el extranjero, hay que informarse de todo lo referente a las convalidaciones.



¿Cuándo es adecuado el traslado?

Durante el año escolar suele ser posible inscribir al niño o adolescente en la mayoría de internados. En cualquier caso, siempre es preferible que no sea a finales de curso. El mejor momento es al comienzo del periodo escolar o al finalizar el primer trimestre.



¿Está tu hijo de acuerdo?

La tradicional amenaza del internado como respuesta a un expediente escolar deficiente o a actitudes negativas ha contribuido a generar una mala imagen de este tipo de instituciones. Puede que sólo sea un prejuicio. Lo más aconsejable es hacer a tu hijo partícipe del proceso de información y elección. Así es más probable que sienta curiosidad e interés por vivir una nueva experiencia.



88 TESTIMONIOS

El artículo “SOS ¡Me han quedado cinco!”, publicado en el número de PADRES de junio del pasado año, ha cosechado por el momento el record de comentarios en nuestra página web. Nada menos que 88 padres e hijos dejaron su testimonio, la mayoría relacionados con los colegios internos. Algunos son desgarradores. Otros transmiten un absoluto desconcierto. A continuación os ofrecemos una selección.



Padres desesperados...

“Soy madre de una niña de 14 años. En casa es un infierno, contesta y replica a todo, no se le puede decir nada y ha llegado a agredirnos a su padre y a mí. No podemos más. Creo que la solución sería un internado”.

ANA. SEVILLA



“Necesito un internado para mi sobrino en el que haya disciplina. Le han quedado todas y cada día está más rebelde. Le metimos en un internado y le han echado por mal comportamiento. Sus padres murieron en un accidente de coche y la tutela la tiene su abuelo”.

BEATRIZ. MADRID



“Soy madre soltera y tengo una niña de 13 años, es muy rebelde y hace lo que le apetece en todo momento, no entiende de normas ni de respeto. Mi pareja se ha ido de casa porque no aguantaba su falta de respeto”.

MAR. MADRID



“Necesito que me informéis de un colegio interno para niños con problemas. Yo tengo uno con 11 años hiperactivo y ya no puedo con él. Aunque toma medicación y ha mejorado mucho se está volviendo muy contestón y agresivo conmigo. Esto afecta mucho en casa hasta el punto de que mi marido se quiere separar por que no aguanta mas la situación y he pensado en buscar un internado”.

LEONOR. MADRID



“Tengo una hija de 15 años que no atiende a razones. Es muy coflictiva, contestona, maleducada, ha amenazado a una profesora, su padre no quiere hacerse cargo de ella”.

EVA. BARCELONA



...hijos desarmados



“Soy una chica de 15 años. Mis padres me quieren meter en un internado. Saco buenas notas, no me porto mal en casa, pero mis padres son muy estrictos y piensan que soy una rebelde sólo porque fumo y porque según ellos no soy lo suficiente buena. Antes de meter a sus hijos en un internado piensen en ellos, en el daño que les pueden causar. Llevo unos días sin dormir, si me meten en el internado voy a perder a todas mis amigas, a mi novio, lo voy a perder todo”.

IRINA. BARCELONA



“Tengo 16 años, no tengo nada de estudios. Soy como quiero. Mis padres me querían meter en un internado, al final han decidido que no. Pero por todo lo que me han hecho durante todo este tiempo les he pedido que por favor me internen porque no quiero ni verlos, aunque eso quiera decir que no pise la calle. Estoy dispuesta a asumirlo”.

NOELIA. MADRID



“No sé como podéis hacerle esto a vuestros hijos. Yo he estado interna cuando tenía 9 años. Ha sido lo peor... Todas las chicas tenian de 15 para arriba cuando yo era solo una cría. Yo pensaba en muñecas y peluches y ellas en sexo y drogas. Estuve interna 2 años, y eso no sólo me ha convertido en una mala adolescente y un fracaso escolar. He llegado a hacer de todo. He robado joyas de familia, dinero, ropa para venderlo y comprarme discos y tonterias. He pegado a mis padres e incluso me han echado de 4 colegios. He repetido dos veces. Soy, como dicen mis padres, una rebelde. Fumo, bebo, consumo drogas...”.

PAULA. MADRID
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (183)   No(18)
14/14
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Internados: ¿Último recurso anti-rebeldes o paradigma de excelencia?

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    6312 | martha - 29/06/2014 @ 14:21:03 (GMT+1)
    Hola buenos dias yo estoy buscado ayuda para un internado tengo un hijo de14 y quiere aser lo q quiere y yo necesito meterlo porq commigo esta muy revelde
    6305 | Esther Lidia - 02/06/2014 @ 21:08:28 (GMT+1)
    HOLA BUENAS TARDES TENGO UN NIÑO DE 14 AÑOS QUE ESTA MUY REBEDER CONTESTA NO QUIERE HACER NADA EN LOS ESTUDIOS FALTA TENEMOS MUCHAS DISCICIONUE SOBRETO TODO CON MIGO TENGO UNA NIÑA DE SEIS AÑOS QUE SE ASUSTA Y LO PASA MAL .yo trabajao y mi marido trabajamos muchisimos y oasa horas solo los dos pero no queda de otra sino no se puede comser he obtado de meterlo en un interna para ver sin cabia su actitud
    6302 | gisella benites - 30/05/2014 @ 05:16:33 (GMT+1)
    Es interesante,yo como madre quiero lo mejor para mis hijos,pero cuando senos vande las manos que hacemos.mi hija tiene 15 años,pero ya esta haciendo cosas incorrectas,tiene estudio,trabajo,pero la trasladode colegios x su conducta o paraalejarla de malas juntas,pero no cambia.yo no tengo recursos para pagar un colegio interno particular q puedo hacer
    6299 | jose - 15/05/2014 @ 03:12:51 (GMT+1)
    Lo que tendrian que hacer es dejar que los niño de 14 años dsidan lo qie quieren hacer y no tantas normas y que con 14 años te puedas salir del instituto, hay niños que es normal que esten rebeldes porke lespasa algo se meten con el y an tenido probrema familiares y muchas mas cosas.
    6295 | diana veronica patiño - 08/05/2014 @ 22:25:31 (GMT+1)
    Hola buenas tardes estoy buscando un internada para mi hijo de 17 años esta muy revelde y ya ni se deja manejas amanece en la calle y se queda todos los dias en la calle con sisus amigos no quierop que le pase nada soy una madre sola tengo otros 2 niños mas de 8 años y de 15 el papa jamas nos ayudo y ahora estoy sin empleo
    ayudeme a encontrar algo par aami hijo que puedea estudiar y tabajar por ahi dercho
    6291 | Magda - 22/04/2014 @ 21:58:19 (GMT+1)
    Necesito encontrar un internadopara mi hija de 11 años muy rebelde en cataluña publico. porfavor contacten si saben de alguno economico
    6288 | cristina - 14/04/2014 @ 12:58:34 (GMT+1)
    Hola. tengo un hermano de 14 años que haciendo pasar un infierno a mis padres. me he informado y creo que seria una buena idea meterlo en un internado. podéis aconsejarme alguno?
    6286 | Ana - 09/04/2014 @ 13:00:22 (GMT+1)
    Hola.. me gustaria q me ayudaran busco un colegio con internado q sea publico xq no puedo pagar mucho.. q eate situado en Cataluña Barcelona x favor es urgente.. si alguien me puede decir como contactar con uno.... gracias
    6283 | sara - 12/03/2014 @ 10:26:35 (GMT+1)
    Hola, soy una niña de 15 años, estoy pasando por el divorcio de mis padres, ellos ya tienen pareja... ¿ tan rápido? si, increíble pero si. yo no se que estoy haciendo mal, pero si sigo en mi casa me voy a morir del asco y quería saber si a mi me vendría bien meterme en uno de estos, pero si pudiera ser con mi hermana de 9 años con la que quisiera compartir habitación para ver si ella también progresa, ella es pequeña pero no hace caso pasa de mi y de mi madre... meterme en un internado ( residencia) ¿me vendría bien a mi y a mi hermana?
    6278 | angelica ubillus viera - 15/02/2014 @ 02:01:15 (GMT+1)
    Yo tengo un hijo que es muy amoroso pero ala vez esta muy rebelde me coge plata seba mucho al internet ya no se que hacer estoy desesperada quiero q me ayuden y explicar mi caso
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.