cabecera
Hemeroteca :: Edición del 21/09/2006 | Salir de la hemeroteca

La técnica de la tortuga

La técnica de la tortuga
La Psicología infantil cuenta con herramientas que facilitan el manejo de los más pequeños cuando aún no son muy conscientes de sus comportamientos (rabietas, etc.). La técnica de la tortuga, por ejemplo, es muy útil para ayudar a los niños a relajarse.

Autor: MARTA SERRANO


¿Cómo modificar conductas? El vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela y Doctor en Psicología, Adolfo Sánchez Burón explicó a PADRES la técnica de la tortuga como una estrategia para eliminar o reducir conductas no deseadas o violentas en los niños de educación infantil.
La llamada Técnica de la Tortuga, diseñada por Schneider y Robin e impulsada, entre otros, por Sánchez Burón, ayuda al adulto a evaluar el ambiente del niño, su entorno, sus pensamientos y sentimientos así como la respuesta motora del niño y sus posibles efectos. Una vez evaluado, la Técnica de la Tortuga permitirá utilizar un sistema de intervención para cambiar la conducta del niño como, por ejemplo, las relajaciones. De este modo, cuando un niño tenga un impulso violento, se le enseñará, en palabras de Sánchez Burón, a "meterse dentro de su caparazón y a relajarse".

 CINCO SEMANAS

Este sistema está dividido en cinco semanas durante las cuáles se enseña al niño a aplicar dicha técnica en el momento apropiado buscando, a su vez, el apoyo de su entorno y de sus compañeros como reforzamiento continuo. Para el buen funcionamiento de este proceso, es preciso asociar el valor de la relajación a la conducta del niño para que así aprenda a diferenciarlo de la tensión y lo emplee durante la fase final del proceso.
De este modo cuando la conducta ya ha sido interiorizada por parte del niño, hay que disminuir el refuerzo para no depender de éste y así conseguir el objetivo final: generalizar la conducta. Es decir, que el niño no necesite un aplauso posterior de sus compañeros para que le premien su actitud. De este modo, la conducta tenderá a mantenerse siendo independiente del refuerzo y generalizándola en todo tipo de situaciones.
Por último, hay que enseñar al niño la conducta cognitiva, una serie de pensamientos que le ayuden a controlar sus impulsos. En ella, el sujeto aprenderá a definir la situación problemática, a pensar respuestas para hacerla frente, a evaluar las consecuencias y a seleccionar la mejor de ellas, poniendo en practica la solución que ha elegido y así verificar los resultados obtenidos.

 SI TE VAN A PEGAR...

Pongamos un ejemplo. Con esta técnica al niño se le enseña una conducta alternativa ante situaciones que para él son negativas o violentas como en el caso de estar en la guardería o el colegio y si otro niño le va a pegar.
El primer paso sería reaccionar mediante la conducta de la tortuga, que es algo similar a esconderse en un caparazón). Esta fase se basa en eliminar o reducir) una conducta porque aprendemos una conducta alternativa. Es decir, no basta con decirle a un niño constantemente que se porte bien o que no pegue. Al decirle "tortuga" el niño aprenderá a meterse en su caparazón, pararse y reflexionar. Así podrá reaccionar de modo distinto. Podemos hacer que el niño lo tome como un juego.
Posteriormente, es necesario cuidar el efecto que tiene esta conducta en el ambiente. Por ello, tras la emisión de una conducta de la tortuga (pararse en lugar de pegar), hay que reforzar al niño (con aplausos) o con refuerzos materiales, (como puntos para luego participar en un concurso). El niño repetirá esta conducta
si conlleva consecuencias positivas (status, en la familia, aplausos, atención, felicitación de los padres, etc.

 DECÁLOGO PARA LOS PADRES

1. Todas las conductas se aprenden.
2. Padres son los modelos a través de los que los niños aprenden la mayoría de sus conductas.
3. Los padres deben tener claras las normas de convivencia en la familia.
4. Los padres deben explicar a los hijos el por qué de las normas en la familia ajustándose a la edad.
5. Si queremos fomentar la aparición de algunas conductas es necesario que vayan acompañadas de consecuencias positivas.
6. Con frecuencia dedicamos mucha atención a las conductas molestas e inadecuadas.
7. Toda conducta que no tiene un efecto en el ambiente donde se produce tiende a extinguirse.
8. Los padres los mejores modelos para reforzar conductas.
9. Cambiar conductas es lento.
10. El comportamiento de los padres influye en su personalidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La técnica de la tortuga

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    5960 | bibiana imhoff - 13/04/2012 @ 06:19:29 (GMT+1)
    Soy docente de educación especial, y en mi aula algunos alumnos tienen graves problemas de agresión físico y verbal con respecto a sus compañeros y a veces hacia docentes, implementando ésta técnica tuve resultadosa sombrosos. excelente!!
    5704 | maria cruz - 29/12/2010 @ 12:01:43 (GMT+1)
    Intento localizar el cuento de la tortuga de schneider y robin pero no lo consigo me gustaria que si alguien sabe como localizarlo me lo diga gracias y un saludo
    5142 | alicia - 10/10/2008 @ 00:00:00 (GMT+1)
    me parece muy buena la tecnica pero no he encontrado un link en el que pueda acceder a ella en forma gratuita, tengo niños pequeños y son muy agresivos, necesito ayuda. gracias
    4418 | leslie ringgele - 07/08/2007 @ 00:00:00 (GMT+1)
    buenas tardes, he leido su articulo, y me interesò el tema para comenzar mi tesis, que serà acerca de la tecnica de la tortuga de schneider y robin. se que existe un manual de la tecnica. pero no he podido encontrarlo en bibliotecas o por internet. les pediria si es que lo tienen ustedes enviarmelo en forma urgente a mi correo electronico. agadecida se despide leslie ringgele s.
    3654 | maipi - 22/10/2006 @ 00:00:00 (GMT+1)
    tengo un niño con hiperactividad con deficit de atencion tiene 14 años hasta ahora todo el mundo creia que era mala educacion pero el diagnostico llego tarde mi pregunta es si todos estos manuales me servirian o no son adecuados para su edad
    4531 | rossmary del portal - 18/10/2006 @ 00:00:00 (GMT+1)
    es interesante esta tecnica y la deseo aplicar a mi tesis,para medir los efectos en niños impulsivos de 5 años, por lo cual les pediría si lo tienen enviarmelo a mi correo con urgencia pues no lo he encontrado en las bibliotecas o internet. Agradeciendo su atención. Rossmary del Portal (Perú,Lima)
    4530 | rossmary del portal - 18/10/2006 @ 00:00:00 (GMT+1)
    es interesante esta tecnica y la deseo aplicar a mi tesis,para medir los efectos en niños impulsivos de 5 años, por lo cual les pediría si lo tienen enviarmelo a mi correo con urgencia pues no lo he encontrado en las bibliotecas o internet. Agradeciendo su atención. Rossmary del Portal (Perú,Lima)
    4447 | anacecilia garcia ga - 18/10/2006 @ 00:00:00 (GMT+1)
    tengo un niño TDA/H el cual no puedo controlar solo tiene 3 años y es un verdadero teremoto quisiera saber donde puedo encontrar esta tecnica y si la puedo aplicar a mi hijo graciasa
    4023 | VANESSA GONZALEZ - 18/10/2006 @ 00:00:00 (GMT+1)
    Hola, soy psicóloga y trabajo en un preescolar, leí sobre la técnica de la tortuga y me interesa mucho, ya que talvez nos sea de utilidad para algunos pequeños del colegio, o para los padres de familia. Muchas gracias
    4241 | introxx18@yahoo.es - 05/10/2006 @ 00:00:00 (GMT+1)
    solicito informacion si es posible. Gracias un saludo
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.