cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Propuesto por el Foro de la Familia

'Matrimonio blindado' para frenar la escalada de divorcios

'Matrimonio blindado' para frenar la escalada de divorcios

Teniendo en cuenta que cada cuatro minutos se rompe un matrimonio en España, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha presentado una propuesta de "matrimonio blindado opcional" como alternativa al progresivo incremento de los divorcios. La propuesta se introduciría mediante reforma del Código Civil, constituiría un modelo de matrimonio entre personas de diferente sexo complementario al que ya existe, e implicaría facilitar la opción de casarse “para toda la vida” y contar con “protección jurídica” para que así sea.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha presentado este miércoles una propuesta de MATRIMONIO BLINDADO OPCIONAL como alternativa al progresivo incremento de los divorcios que apuntan las estadísiticas oficiales, que centrará toda una campaña informativa a partir del mes de octubre y que acabará tomando forma de Iniciativa Legislativa Popular a finales de año.

La propuesta se introduciría mediante reforma del Código Civil, constituiría un modelo de matrimonio entre personas de diferente sexo complementario al que ya existe, e implicaría facilitar la opción de casarse “para toda la vida” y contar con “protección jurídica” para que así sea.

Blanco ha explicado que esta protección consistiría en el derecho de los cónyuges a gozar de “un proceso de ayuda y mediación para resolver la situación de crisis” que les ha llevado a plantearse la ruptura. Este proceso sería exigible, de tal forma que si es uno de los dos quien quiere separarse, el otro pueda exigir que se adopten esas medidas de orientación.

“Parece razonable que si alguien quiere casarse con voluntad sostenible en el tiempo la ley le ayude a esto”, ha señalado el presidente del FEF, para quien el matrimonio tal cual lo concibe la legislación civil actual “es una unión de parejas de hecho, porque un contrato que dura tres meses –el divorcio express permite a los cónyuges romper unilateralmente el enlace al cabo de este plazo– es de hecho”.

Esta “protección del matrimonio” implica a la vez una restricción del divorcio, ya que la propuesta que está perfilando el Foro oscila entre dos opciones, que estas uniones “blindadas” no se puedan romper jamás, en cuyo caso las parejas se podrían separar pero nunca divorciarse, o que se puedan romper en casos “muy graves” especificados por ley.

Esta alternativa quedaría recogida en la iniciativa legislativa popular mediante un artículo sobre “conductas graves que de forma reiterada pongan en riesgo la salud, la integridad, la dignidad o la libertad del cónyuge y los hijos”, conductas que en último término evaluaría un juez.

Para Blanco, aunque la ley del divorcio no es la única causa del aumento de las rupturas de este tipo en los últimos años, “es cierto que como la ley facilita el divorcio, ante una situación de problemas se piensa en el divorcio”. “Si no lo facilitara, se pensaría en una solución a esos problemas”, ha señalado el presidente del FEF.

A juicio de la organización, el divorcio ha provocado que “se minusvalore el matrimonio”, además tiene un impacto directo sobre los hijos, cuando los hay, y especialmente si son menores, ya que “el 25 por ciento de los hijos de divorciados no han terminado el colegio, frente al diez por ciento de hijos de matrimonios estables”, conforme los datos que recoge el Foro de la Familia.

Además, se trata de “un problema que tiene una incidencia en el conjunto de la sociedad” porque “tiene una dimensión jurídica”, da origen a la familia, y tiene un coste económico y presupuestario que afrontan todos los ciudadanos tanto en términos judiciales como en costes laborales. En este sentido, el Foro argumenta que cada año, las familias españolas “se gastan 140 millones de euros en los divorcios y sus trámites” ya que, de media, tienen un coste de 1.000 euros.

Blanco ha incidido en que “no es un problema sólo de España, sino que afecta a muchos otros países, pero a diferencia de éste, los hay que ya están adoptando medidas”. Por eso, se propone desde el Foro un proceso de reflexión social sobre el valor del matrimonio, las causas y consecuencias del divorcio y la forma de atajarlo.

Esta reflexión colectiva se intensificará a partir del mes de octubre, cuando se celebrará en Madrid un congreso de dos días monográfico sobre este asunto (el día 20) que dará pistoletazo de salida a una campaña de difusión mediante conferencias y tertulias acerca de este “matrimonio blindado” que quedará definido en forma de Iniciativa Legislativa Popular a fin de impulsarlo en el Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.