cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca

Estudio Europeo sobre Competencias Lingüísticas

Aprender idiomas desde pequeños y fuera de las aulas

Aprender idiomas desde pequeños y fuera de las aulas

La encuesta muestra que es esencial basar la enseñanza del idioma en habilidades efectivas de comunicación y no solo en gramática, vocabulario y pronunciación. Los resultados destacan la importancia de enseñar el idioma como una herramienta de comunicación, no solo como una materia académica.

El Estudio Europeo sobre Competencias Lingüísticas, publicado por la Comisión Europea, es el mayor informe sobre el aprendizaje de idiomas en las escuelas realizado en 14 países de la Unión Europea.

El informe –el primer estudio riguroso a esta escala– compara las habilidades de los estudiantes de secundaria en cada país y estudia en profundidad los factores que han influido en el éxito del aprendizaje y la enseñanza de idiomas.

Cerca de 54.000 alumnos en 1.200 escuelas han respondido a la encuesta especialmente desarrollada para medir sus habilidades lingüísticas. También han completado cuestionarios sobre cómo aprenden y utilizan el idioma. El estudio fue realizado por SurveyLang, un grupo de ocho organizaciones expertas en el campo de la evaluación de idiomas, diseño de cuestionarios, muestreo, procesos de traducción y psicometría, dirigido por Cambridge ESOL.

“El estudio confirma que los niveles conseguidos varían ampliamente en Europa”, según explicó el director del proyecto, Dr. Neil Jones de Cambridge ESOL. Quien añadió: “Hay casos de éxito pero demasiados estudiantes no han alcanzado las habilidades que necesitan. La encuesta muestra que es esencial basar la enseñanza del idioma en habilidades efectivas de comunicación y no solo en gramática, vocabulario y pronunciación. Los resultados destacan la importancia de enseñar el idioma como una herramienta de comunicación, no solo como una materia académica. Es muy fácil focalizar el estudio en las diferencias entre países, pero lo que es importante es concentrarse en los aspectos que marcan una real diferencia en el aprendizaje del lenguaje”.

Principales conclusiones de la encuesta
• La importancia de comenzar el aprendizaje de idiomas a edades tempranas.

• Los beneficios de exponer a los alumnos a otros idiomas fuera de la clase, a través de películas, música, viajes y otras oportunidades de incorporar las lenguas extranjeras en la vida de los estudiantes.

• Un mayor nivel de dominio de los alumnos que estudian ingles sobre de otros idiomas.

• Altos estándares de enseñanza y formación del profesorado en Europa.

El doctor Mike Milanovic, director ejecutivo de Cambridge ESOL, dijo: “este Informe debería ser una llamada de atención para los responsables políticos y planificadores de estudios. Las conclusiones confirman lo que los especialistas en la enseñanza de idiomas sabemos desde hace tiempo: que las habilidades de comunicación necesitan estar en el centro de la enseñanza de idiomas. Los estudiantes deben ser enseñados y animados para concebir las lenguas extranjeras como una parte de sus vidas. Los exámenes de Cambridge English y sus equivalentes en otros idiomas europeos animan y recompensan el aprendizaje de las habilidades necesarias para los estudiantes en el aprendizaje del inglés”.

El informe completo está disponible en:
http://ec.europa.eu/languages/eslc/docs/en

Conclusiones de la Comisión Europea
1. Las competencias lingüísticas necesitan ser significativamente mejoradas y los sistemas educativos deben dirigir sus esfuerzos a preparar a los alumnos para la educación superior y el mercado laboral. El intercambio de buenas prácticas dentro del Método Abierto de Coordinación constituirá una de las principales herramientas para lograr el objetivo de Barcelona de enseñar y aprender al menos dos idiomas extranjeros desde edades tempranas.

2. Las políticas lingüísticas deberían dirigirse a la creación de un entorno vital y educativo favorable, tanto dentro como fuera de las escuelas y de otras instituciones educativas. Las políticas lingüísticas deberían promover oportunidades informales de aprendizaje fuera de la escuela y considerar la exposición al lenguaje a través de los medios nuevos y tradicionales, incluyendo los efectos del doblaje o subtítulos en la televisión y el cine. En general, las políticas lingüísticas deberían tender a que la población en general, y los jóvenes en particular, sean capaces de aprender idiomas y utilizarlos.

3. La amplia capacidad de los Estados Miembros en competencias lingüísticas indica el rico potencial para el aprendizaje entre iguales en las políticas lingüísticas y educativas. El informe señala que los sistemas educativos pueden crear una diferencia positiva con un inicio temprano en idiomas extranjeros, incrementando el número de lenguas extranjeras aprendidas y promoviendo métodos que permitan a alumnos y profesores usar lenguas extranjeras para una comunicación eficaz en la clases.

4. La importancia del idioma inglés se concibe como una habilidad básica y una herramienta para el empleo y el desarrollo profesional que requiere acciones concretas para mejorar las competencias en este idioma.

5. Si bien no todos los idiomas son igual de relevantes para el mercado de trabajo, la diversidad lingüística continúa siendo de vital importancia para el desarrollo cultural y personal. Por lo tanto, la necesidad de mejorar las habilidades del inglés para el empleo en un mundo globalizado debe combinarse con la promoción de la diversidad lingüística y el diálogo intercultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (12)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.