cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca
Leer, un torbellino de emociones

Leer, un torbellino de emociones

El verano es tiempo de descanso. Además de dedicar más horas a la familia y a los amigos, las vacaciones veraniegas son el momento ideal para prestar más atención a nuestras aficiones, entre las que debería estar la lectura.

Como ya advertimos el año pasado, esta selección, muy personal y subjetiva, no pretende ser una rigurosa clasificación ni un metódico análisis de todo lo que se publica en España. No es un canon de nada. Y ya advierto que, como todas las listas, son más evidentes las ausencias que los títulos que se resaltan.



LITERATURA INFANTIL

-El dragón Zog
Axel Scheffler
Mcmillan
Zog comienza su aprendizaje en la escuela de dragones. Tiene que superar una serie de pruebas que le presentan para conseguir ser un auténtico y temido dragón, que superará gracias a la ayuda de la joven Alelí. Las ilustraciones son muy certeras y graciosas.

  • Mi vecino de abajo
Daniel Nesquens
SM
Esta novela, entretenida y muy bien construida, describe la vida de un misterioso y antiguo vecino del protagonista. La trama resulta muy atractiva y las pesquisas del protagonista también. Además, el estilo está muy bien adaptado al mundo infantil al que va dirigida la novela.
  • Papá Mumin y el mar
Tove Jansson
Siruela
Séptimo libro de una serie finlandesa muy leída y valorada por los lectores infantiles. En esta ocasión, se narra el viaje a una isla lejana. Allí se encontrarán con otras costumbres y otro hábitat. Y entre ellos, un misterioso pescador que suscitará la atención de todos los personajes.


  • El secreto del huevo azul
Catalina González Vilar
SM
Con esta entretenida novela, la autora ha conseguido el premio Barco de Vapor. Con habilidad, Catalina González maneja ingredientes de la literatura fantástica tradicional. En esta ocasión, el príncipe Rolav se ve metido en un buen lío como consecuencia de una gran mentira. A la imaginativa trama fantástica añade la autora una serie de valores humanos muy apropiados para los jóvenes lectores.
  • Diario de Greg
  • Jeff Kinney
Molino
Desde que estos libros comenzaron a publicarse en 2004, han causado furor en todo el mundo. Ya se han traducido a 30 idiomas. Muy divertidos, el autor utiliza un atrayente humor ácido, algo corrosivo, para abordar de manera crítica también algunas cuestiones educativas.
  • Capublicita Roja
Alain Serres
SM
Inspirándose en el conocido cuento de Caperucita roja, el libro hace reflexionar a los lectores más pequeños, con una ingeniosa trama, sobre el valor y la influencia de la publicidad. A su mensaje crítico, adaptado a los pequeños lectores, hay que sumar un argumento muy original.
  • Valentina, aventura en París
Angelo Petrosino
Romana Editorial
Nueva entrega de la colección de libros protagonizados por Valentina, personaje que ya se ha hecho muy famoso en Italia y en España y del que se llevan vendidos más de dos millones y medio de ejemplares. El libro describe el viaje a París de su protagonista, una joven de 13 años que, en primera persona, cuenta sus vivencias como si de un diario se tratase.


LITERATURA JUVENIL

  • Los juegos del hambre
Suzanne Collins
Molino
El reciente estreno de la versión cinematográfica ha disparado todavía más en todo el mundo las ventas de esta trilogía, que comienza con Los juegos del hambre y continúa con En llamas y Sinsajo. De las tres, por su imaginación y novedad, la mejor es la primera, la que ha sido llevada al cine. Inspirada en los reality shows, con un ritmo absorbente y trepidante, la novela está ambientada en una futura sociedad dictatorial sin libertad.
  • Ladrona con clase
Ally Carter
Molino
Novela trepidante que tiene una acción muy cinematográfica, aunque el argumento sea un poco tópico. La joven Katrina es una experimentada ladrona de arte. Sin embargo, decide abandonar todo para ponerse a estudiar en serio en un internado. Poco después, su padre es falsamente acusado de un robo y ella debe regresar para echar una mano a la familia.
  • El festín de la muerte
Jesús Díez de Palma
SM
Se trata del último premio Gran Angular de literatura juvenil, que concede la editorial SM. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la novela convierte en protagonista las duras consecuencias de la guerra, sirviéndose de las vicisitudes de un grupo de personajes de distintas edades y nacionalidades, lo que aporta una gran riqueza histórica y geográfica.
  • El secuestro
John Grisham
Montena
Nueva novela de Grisham dedicada a los lectores juveniles. Se trata del segundo libro de la serie de Theo Boone, ambientada, como la literatura de adultos de este autor, en el mundo policial y judicial, aunque con protagonistas juveniles. En esta novela, April, la amiga del protagonista, desaparece sin dejar rastro.
  • El misterio de Quintopino
Xavier Fàbrega y Ramon Homs
Anaya
Publicada originariamente en catalán, esta novela está escrita por dos profesores de Secundaria. Su argumento, muy original, se ambienta en Quintopino, un pueblo inventado de los Pirineos catalanes, adonde se traslada Sergi, un funcionario muy despistado, que se topa con la desconfianza de sus habitantes.


  • El santuario del pájaro elefante
Heinz Delam
Edelvives
Novela de aventuras que transcurre en el Congo, adonde viajan unos científicos para encontrar un raro animal en vías de extinción. La expedición es muy peligrosa, pues se enfrentan a un misterioso grupo de traficantes que actúa en la zona. En el argumento y resolución de la trama tienen un importante papel dos jóvenes, Natalia, la hija del organizador de la expedición, y el joven Eloko. Novela con mucho ritmo.
  • Frío
Laurie Halse Anderson
Roca
En ocasiones, la literatura juvenil suele abordar con crudeza asuntos realistas y muy actuales, difíciles de abordar en otros contextos familiares y educativos. En este caso, el tema de la novela es la anorexia que padecen varias jóvenes, y que provoca la muerte de una de ellas, Cassie.
  • David Copperfield
Charles Dickens
Austral
Este año se ha celebrado el bicentenario del nacimiento de Dickens (1812-1870). Esta efeméride puede ser una magnífica oportunidad para adentrarse en su literatura. David Copperfield es uno de sus títulos más emblemáticos. En esta novela-río, muy voluminosa (como son voluminosos otros muchos libros juveniles), encontramos lo mejor de su literatura.
  • Encender una hoguera
Jack London
Rey Lear
Jack London fue un autor de novelas de aventuras que escribió también magníficos relatos, como éste, uno de los más brillantes. Aunque se trata de un tema duro, refleja muy bien los temas de su literatura: la lucha por la vida en un paisaje complicado. Como muchos de sus textos, está ambientado en Alaska y el protagonista realiza un viaje en solitario con su perro. La acción se concentra en el proceso de encender una hoguera y los recuerdos que le asaltan al protagonista en ese crucial momento.
  • El Cid y la fuerza de los héroes
Rafael Gómez Pérez
Editex
El Cid, el más famoso héroe español, es conocido sobre todo por El cantar del Mío Cid, que no siempre se corresponde con la historia real. Este libro es una biografía rigurosa con las fuentes históricas, que cuentan más de lo que parece, pues el Cid no fue un personaje de leyenda, aunque acabe formando parte de ella. El autor cuenta todo con un estilo ameno. El libro es, a la vez, un resumen de la vida, el arte, la música, las armas, la arquitectura y la moda del siglo XI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.