cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca
¡Música maestro!

¡Música maestro!

Varios centros de Madrid animan a sus alumnos a vivir la música de una manera integral a través del programa 'Adopta un músico'.
S. menéndez
En no pocas ocasiones, determinadas materias son consideradas “blandas”, “poco importantes” o “accesorias” en la formación de nuestros alumnos. Pues bien: es un empeño de muchos profesores demostrar que no es así: “Es importante transmitir a los niños y adolescentes el mensaje de que son capaces de llevar a cabo cualquier cosa que se propongan… crear música e interpretarla”, asegura Rogelio Igualada, profesor de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y coordinador del proyecto pedagógico Adopta a un músico.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a través del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, se desarrolla en los centros de Primaria y Secundaria desde el año 2004 buscando acercar la música clásica al alumnado y empleando para ello un modelo de conciertos pedagógicos diferente, donde la participación activa del alumnado y sus profesores es la pieza central.

“Este nuevo planteamiento, además, supone una especial aportación por parte de los músicos de la OCNE, que tutelan y guían las actividades previas a los conciertos de una forma presencial en los centros educativos participantes”, explicaban desde el Departamento de Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas del CRIF Las Acacias.

El pasado mes de mayo, los cuatro centros participantes en esta edición, los IES “Rayuela”, “Pradolongo”, y “Guadarrama” y el Colegio Concertado “Nuestra Señora de la Merced”, mostraron los frutos del trabajo de todo un año con una interpretación conjunta de la adaptación de la obra Dafnis y Cloe (Ravel) en el Auditorio Nacional de Música. Y el resultado fue “espectacular”, en palabras de una de las madres asistentes al acto.


Cómo adoptar un músico

El objetivo de esta actividad, mediante la cual se acerca la práctica de la música clásica a los centros, es “hacer una verdadera composición a partir de una obra, crear una serie de piezas para combinarlas con las de otros centros”, comenta Marta Fernández, profesora de Música en el IES “Guadarrama”. Para conseguirlo, los colegios e institutos han desarrollado un intenso trabajo a lo largo de todo el curso escolar a través de clases teóricas, talleres y mucho ensayo. “Hemos trabajado mucho en nuestro tiempo libre, incluso los recreos, porque las horas de clase no son suficientes”, destaca Marta Fernández, quien pone el acento en la implicación de los alumnos: “Su disposición ha sido excepcional, sobre todo, porque éste es el primer año que estos niños –la clase de 2ºD del IES “Guadarrama”– estudian música. ¡Además, hay mucho talento!”. El resultado, que sorprendió por su calidad a todos los asistentes, fue un hermoso concierto en el que se intercalaron piezas ejecutadas conjuntamente, con los solos de los centros participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.