cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca
106/151

“Es positivo que los padres jueguen a los videojuegos”

Por José María Fillol
Última actualización 18/06/2012@13:30:13 GMT+1
Apenas hace dos meses apareció en el mercado PS Vita, una consola portátil que ha provocado otra revolución en el mundo de los videojuegos. De las cualidades del nuevo dispositivo y el posible efecto en algunos aspectos educativos nos habla James A. Armstrong, consejero delegado de Sony Computer en España y Portugal.

P. ¿Qué cualidades destacaría de la nueva consola PS Vita?
R. Es una máquina portátil dotada de alta tecnología que además aporta a sus usuarios juegos revolucionarios frente a los tradicionales. Puedes jugar cuando y como quieras con una máquina que introduce prestaciones nunca antes vistas, aparte de poder usar aplicaciones abiertas a un mundo más social y tener conexión 3G.

P. ¿Y no teme que le pirateen la nueva consola a las primeras de cambio?
R. Esperemos que los dispositivos antipiratería que tiene PS Vita sean suficientes para que no pueda ser pirateada, pero con PSP no se pudo evitar. Sony ha luchado siempre contra la piratería, un fenómeno que nos hace mucho daño, y apoyamos medidas contundentes para combatirla, como la ley Sinde.

P. ¿Algún reproche a los consumidores de productos piratas?
R. Es una cuestión cultural. En muchos países esto no ocurre porque la educación en esta materia reconoce el delito. Pero si en una sociedad como la española no hay lucha en contra y no se dice nada ni se ponen trabas, el consumidor lo que hace es piratear. La educación del consumidor es muy cara y sólo un gobierno puede llevar a cabo este compromiso y mantenerlo para alcanzar éxitos.

P. La socialización es una aspiración en el mundo de los videojuegos. ¿Cómo contribuye a ello Sony Computer?
R. Llevamos muchos años tratando de conectar las máquinas a las redes y tenemos un interesante negocio online gaming. Ahí nos hemos dado cuenta el interés por participar del usuario con otros, de interactuar compartiendo logros en los juegos e interesándose por eventos online donde encuentra a personas con similares inquietudes. Luego están los juegos que per se son sociales, como los de tipo karaoke y los de preguntas y respuestas.

P. Juegos como PlayEnglish, o Geronimo Stilton (surgidos para la PSP) llegaron al mercado no sólo con un objetivo lúdico, también educativo. ¿PS Vita tendrá también este tipo de juegos?
R. Tenemos esperanzas y planes para seguir desarrollando en el futuro este tipo de juegos que combinan diversión con aprendizaje, tanto para PSP como PS Vita. Play English fue un buen exponente de ello, donde el entretenimiento educativo a partir de una aventura detectivesca implicaba la necesidad de aprender inglés. El primer Geronimo Stilton, dirigido a un público más pequeño, tenía un espíritu similar.

P. ¿Cuál es el compromiso actual de Sony Computer con el código PEGI?
R. Es un compromiso total y nos funciona muy bien. Lo bueno de este código es que clasifica los juegos por edades y orienta sobre el tipo de contenidos que pueden tener. La advertencia que de ello se da en las carátulas de los juegos es muy relevante para un consumidor.

P. ¿Debería haber algún grado de compromiso de la compañías de videojuegos para evitar en los juegos contenidos de excesiva violencia, sexismo o discriminación?
R. Sexismo hay poco, predomina más la violencia. Pero el 95% de las ventas de juegos no corresponden a juegos violentos. Los hay, cierto, pero sobre todo abundan juegos para niños, de deportes, de puzzles, de carreras… Lo que menos hay son juegos de violencia.

P. ¿Los padres deben jugar con sus hijos a los videojuegos?
R. Sin duda es positivo. Es una forma directa de conocer el tipo de juego que les gusta y de compartir un momento de ocio. Los padres entre 40 y 50 años están bastante al tanto del mundo de los videojuegos y juegan y disfrutan con sus hijos al FIFA o a títulos de carreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
106/151
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.