cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca
90/151

Superdotados:cuando las niñas se ocultan

Por Ana Veiga Soria
Última actualización 18/06/2012@13:30:11 GMT+1
En España, sólo se detecta el 2% de los casos de superdotación intelectual y, de ellos, el 80% corresponde a varones a pesar de que se estima que las niñas suman un gran porcentaje escondido. ¿Cómo identificarlas?
El Ministerio de Educación publicaba a finales e 2010 que más de un 30% de los casos de superdotación intelectual correspondían a niñas –1800 de 5800 casos estudiados–. No obstante, el 80% de los casos detectados siguen correspondiendo a varones. ¿Por qué se esconden las niñas?

La Federación Andaluza de Sobredotación Intelectual (FASI) afirmó ya en 2009 que las niñas con coeficiente intelectual superior a 130, sufren una “doble discriminación” e intentan ocultar sus dotes por miedo a ser ridiculizadas por sus compañeros, por lo que se vuelve complicado darse cuenta de su condición.

Según la federación, “sólo un 30 por ciento de las menores están diagnosticadas frente al 70 por ciento de los chicos por esta razón”.

La organización FASI pone de manifiesto que las chicas adoptan este comportamiento “para que no se las excluya de los grupos, así que anulan y ocultan sus capacidades intelectuales ante los demás”.

Desgraciadamente, esto provoca “no sólo la falta de diagnóstico, sino problemas más graves, ya que la mayoría también sufre problemas de autoestima e incluso depresión”.

Ricardo Sanmartín, psicólogo y presidente de ASENID (Asociación Española De Niños Superdotados), explica que “los padres y madres casi no traen a las niñas a las pruebas. Hay una especie de prejuicio cultural que se ha transmitido a la mujer por el que su preocupación por sus relaciones sociales debe ser mayor a la de los niños. Esto provoca que muchas veces renuncien a mostrar sus capacidades intelectuales en aras de desarrollar unas buenas relaciones afectivas”, comenta.

Hay niñas que ya con tres años pueden llegar a hacer preguntas existenciales sobre la muerte. La realización de pruebas en los primeros años es por tanto indispensable para el diagnóstico. “Cuanto antes se pueda comprender la realidad del niño, mejor. Necesitamos la colaboración de padres y profesores ya que la inteligencia es una potencialidad que, si no se desarrolla, se pierde y genera frustración”, añade FASI.

Conviene estar especialmente alerta con niñas superdotadas para reforzar su autoestima, integración y equilibrio entre sus amistades y sus avances educativos. Al menos un 2% de la población escolar no es consciente de que es superdotado.

Cómo identificarlas. El amor paterno hace que todos consideremos a nuestros hijos e hijas los más listos. Pero, cuando hablamos seriamente de superdotación intelectual, hay una serie de características que nos pueden ayudar a medir la necesidad de tomar medidas:
  • Aprende más rápido. Suele hablar antes –su primera palabra ronda los 6 meses– y con 2 años puede mantener conversaciones en las que además introduce vocabulario más avanzado.
  • Hace preguntas exploratorias desde edades muy tempranas. Por ejemplo, desde los 3 años puede empezar a preguntar por palabras que no conoce.
  • Tiene gran capacidad de concentración pero puede parecer distraída.
  • Cuenta con alta capacidad creativa y sensibilidad hacia su entorno. Le preocupan la justicia o moralidad.
  • Es crítica con los demás y consigo misma y tendente a tener una autoestima baja aunque confíe en sus posibilidades.
  • Es independiente, introvertida y observadora. A veces, se puede sentir incomprendida.
  • Duerme pocas horas.
  • Prefieren crear a repetir –pensamiento constructivo–.
  • Sus capacidades superan las enseñanzas de su curso así que se suele aburrir en clase y le gusta frecuentar grupos de niños mayores.

No obstante, y aunque esta es una pequeña guía para un primer acercamiento al tema, hay una pauta importante que los padres deben seguir: confiar en la opinión de los profesionales. El presidente de ASENID explica: “Deben estar atentos a sus hijas pero dejar que los profesores juzguen la situación de la niña, igual que vamos al médico cuando nos duele algo. Los expertos podrán dar su opinión profesional y objetiva sobre cada caso y será entonces cuando los padres comunicarán en nuestra organización que desean hacerle el test”.

¿Qué hacer? La duda más preguntada es ¿a qué colegio la llevo? A este respecto, cabe señalar que, según afirma Sanmartin, no existen colegios especializados sino que cualquier colegio con un programa de enseñanza específico es válido. Esta opción es incluso más saludable para no cambiarlo totalmente de ambiente, facilitando además su relación con todo tipo de niños.

Para las demás dudas, os damos cuatro consejos:

1) Si se detectan indicios de superdotación –es decir, cualquier cosa que pueda indicar una capacidad intelectual por encima de lo habitual– pueden contactar con ASENID para realizar las pruebas a través de su web o teléfono*. No obstante, se recomienda consultar primero la opinión de los profesores de la pequeña.

2) En caso de confirmar que son superdotadas es fundamental que no les falten instrumentos. Demandarán mucha alimentación cultural y debemos saciarla para no fomentar su frustración y aburrimiento. Por ejemplo, en su cumpleaños podremos regalarle juegos o libros que supongan un reto intelectual. Es conveniente darles siempre cosas que les inciten a investigar.

3) Más atención. Debemos estar más pendientes de su educación ya que será en ese campo donde tengan más necesidades. Es aconsejable tener un contacto más constante con sus profesores para estar informado de su evolución y carencias.

El fracaso escolar es una consecuencia habitual de las superdotadas que no han sido correctamente guiados.

4) Apoyo psicológico para las niñas a las que les cueste más asimilar su situación. Siempre será mejor adelantarse a un posible problema de depresión y ofrecerles apoyo para que vean si situación como un extra positivo.

La correcta educación, motivación y apoyo emocional harán que nuestra hija saque el mayor partido a su condición de superdotada y aproveche sus posibilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (26)   No(1)
90/151
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Superdotados:cuando las niñas se ocultan

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6298 | Garcia - 13/05/2014 @ 09:56:08 (GMT+1)
    Es un tema interesante
    6121 | Sílvia - 29/03/2013 @ 11:53:25 (GMT+1)
    El psicólogo es para defenderse del machismo reinante, ser superdotado es genial, te lo pasas pipa, pero x envidia, aunque tu no te das cuenta, aveces algunos van a por ti. Y tu estás tan entretenido estudiando, o mirando el paisaje, y van y te la pegan.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.