cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca
88/151

Aprender desde el móvil

Última actualización 18/06/2012@13:30:11 GMT+1
Un reciente estudio realizado por Chetan Sharma señala que la telefonía móvil es el servicio con más penetración del mundo y que el futuro está en sus pantallas. ¿En qué influye esto sobre el mundo de la educación? Absolutamente en todo. El futuro no sólo es digital: es móvil.
Hace no tanto tiempo decíamos que los chavales que han nacido hace no demasiado son ‘nativos digitales’. Los padres teníamos una brecha, a veces difícil de salvar, al tratar de conseguir entender cómo desarrollaban estos chicos sus endemoniados mecanismos para comunicarse con los demás chavales, o la manera en la que recibían la información. Pues bien, la realidad está, en pleno 2012, en la llamada ‘teoría de las tres pantallas’.

¿Qué es esto? Mire a su hijo una tarde mientras ocupa su tiempo libre: será fácil verle con la televisión encendida, el ordenador sobre las rodillas y el móvil cerca. Internet, Mobile y la posibilidad de que el cable nos permita la llegada del Video on Demand de una manera activa (es decir, que el usuario decida qué programación ve en cada momento). Ahí está el presente.

El crecimiento exponencial del mercado de la telefonía móvil y su ecosistema, que ya registran índices de vértigo, apuntan para el futuro una velocidad aún mayor, que cabe, según el estudio realizado por la consultora especialista en temas de tecnología, Chetan Sharma, sobre el mercado mundial de la telefonía móvil, que incluye previsiones para este año, además de pronósticos de futuro. El informe asevera, en alerta para las empresas digitales, que aquellas que no tengan en el móvil la mayoría de su negocio digital en los próximos cinco años, se quedarán en un segundo plano.

¿Y la educación digital? De la mano de las tendencias empresariales de las que hablamos. Una afirmación que respalda en realidades tan contundentes como que existe un mayor número de abonados a la telefonía móvil, que a servicios básicos como el eléctrico o el agua, además de existir una mayor cantidad de ‘movilnautas’ que de internautas. Destaca también la rapidez del desarrollo de las redes de cuarta generación y sentencia que en la próxima década se vivirán más cambios que en un siglo.

Según cifras de El País, los suscriptores de telefonía móvil llegarán a principios del 2013 a los siete mil millones de personas, mientras que el 2011 terminó con 6.000 millones y señalan cómo “Sharma recuerda que para conseguir los primeros mil millones de abonados hicieron falta 20 años, sin embargo para los últimos “mil millones” solo 15 meses”.

En cuanto al tráfico de datos apuntan que se multiplica por dos cada año y estiman que para el 2015 representará el 95 por ciento de todo el tráfico telefónico. Por el contrario, para el 2012 prevén una caída del 50 por ciento en el tráfico de voz. A nivel educativo, hay varios estudios que señalan que el crecimiento es exponencial: Elisa Pérez, de Madvertise, nos comenta que “en 2011 la temática que más ha crecido junto con el Lifestyle es la temática educativa, pues se ha demostrado no sólo que es interesante, sino que es efectiva”.

Un primer estudio evalúa, por ejemplo, el nivel de vocabulario de un grupo de 90 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Les han dejado durante dos semanas un iPod Touch con la aplicación Martha Speaker, en la que un perro les explica qué significa cada palabra. Se les hizo un seguimiento de cuándo, en qué contexto y durante cuánto tiempo utilizaban el soporte.

El promedio ha sido de unas 5 horas durante las dos semanas que duraba el seguimiento; la mitad de ese tiempo lo han dedicado a jugar con la aplicación. Al final de la prueba, a los niños se les hizo otra prueba de vocabulario y reveló un incremento de un 31% en el mismo.

“Consiste en aprovechar las condiciones de los nuevos formatos para que los chavales disfruten mientras les contamos algo que pueda calarles. Si en los 80 se descubrió que el apoyo de la imagen favorecía el factor del recuerdo, no hace falta decir que ese mismo factor de recuerdo se ve multiplicado cuando el entorno es colaborativo y el alumno es quien decide por dónde ir, qué hacer en la aplicación, etc”. Así de claro lo tiene Emilio Rodríguez, profesor de un instituto madrileño.

No es un cambio aleatorio o caprichoso en la metodología, sino una nueva forma de entender la educación colaborativa y participativa que busca una mayor implicación de los estudiantes en su educación. Como nos comenta la Fundación Telefónica desde Educared, a propósito de la revolución que los iBooks están generando en la educación mundial, otras aplicaciones para la plataforma iPad han disparado su popularidad en el primer mes del 2012, lo cual muestra una tendencia que padres y educadores confían en que la tecnología no es una distracción, sino una sofisticada herramienta para la educación y formación de hijos y alumnos.

Sin embargo, esto no es una suposición, según cifras del Instituto de medios de California (KQED) el 80% de las aplicaciones educativas vendidas en iTunes Store están diseñadas para alumnos de Primaria. Y esto no ha hecho más que comenzar...


The App Fest, ejemplos a día de hoy

El pasado mes de marzo se celebró en Madrid el primer festival de las apps para todos los públicos que ha llegado, efectivamente, a todos. La asistencia al evento superó las 1.000 personas, 2.700 lo siguieron por streaming, 180 periodistas y bloggers cubrieron el evento y 44 ponentes adentraron en todas las dimensiones de la nueva era app.

Las aplicaciones se han propuesto revolucionar el tradicional sistema educativo actualizando la forma de aprender a la realidad del S.XXI: fuera libros, fuera aulas, fuera silencio… los alumnos interactúan con los profesores, todo el material educativo está en una tablet y el aula está donde está el alumno.

En esta experiencia comenzamos teorizando con las nuevas escuelas que impulsa Richard Gerver y sus máximas de participación y emoción. En The App Fest hubo ejemplos reales de apps que están cambiando nuestra forma de relacionarnos con materias como las matemáticas, la química o la geografía y conocimos las claves de Evernote for School, la app que todos usamos y ha dado el salto al aula.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
88/151
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.