cabecera
Hemeroteca :: Edición del 19/06/2012 | Salir de la hemeroteca
85/151

Round Square Schools

Aularios top para un mundo global

Por Rodrigo Santodomingo
Última actualización 19/06/2012@12:22:53 GMT+1

Formar a los líderes del mañana en colegios de élite a partir de una filosofía en la que lo académico y lo humano cobren igual importancia. Eso pretenden las Round Square Schools, un club educativo global muy exclusivo.


Kurt Hahn –filósofo alemán y gran ideólogo de las Round Square Schools– siempre pensó que la vertiente estrictamente académica de la enseñanza reglada era esencial, pero ni mucho menos única. Él siempre contempló la escuela como un lugar para formar ciudadanos cultos, sí, pero también responsables, autónomos, empáticos, con capacidad de iniciativa. Todas esas virtudes que, casi un siglo después de que fundara la Salem Schule en Alemania, pretenden cultivar los ahora tan en boga programas de Educación emocional.

En sus teorías, el alemán también enfatizaba la experiencia directa, el riesgo calculado, la aventura y el servicio al prójimo como único camino para crear personas íntegras en el sentido más amplio del término. Apostaba por una formación en la que acción y pensamiento caminaran juntos, fundidas en un proceso de descubrimiento permanente y conocimiento de uno mismo.

Además de ser un visionario en cuanto a las concepciones holísticas de la Educación, Hahn también albergaba ideas de claro corte elitista. La Salem Schule, germen físico de lo que con el tiempo se ha convertido (con distintos nombres hasta llegar al actual) en la red global Round Square, ha sido y sigue siendo una institución que selecciona alumnos con durísimos criterios. Los espectaculares edificios que conforman su campus no esconden a nadie que su misión pasa por preparar a los líderes del mañana.

Hasta cierto punto, eso mismo hacen los más de 50 centros que, repartidos por los cinco continentes, tienen el privilegio de pertenecer a este exclusivo club escolar. La mayoría son caros, muy caros, lo que plantea dudas sobre qué clase de filtros han de pasar –según los planteamientos Round Square– las élites del futuro.

En la actualidad, los ideales pedagógicos de Hahn cobran forma a través de un sinfín de actividades emprendidas por cada centro. Debates interminables en clase con la implicación de todo el alumnado, salidas constantes a la naturaleza, ejercicio físico diario, servicios a la comunidad...

La expansión global de la organización ha promovido asimismo los intercambios entre estudiantes de colegios Round Square, los cuales actúan probablemente como el principal mecanismo para generar identidad de grupo en el seno de la institución. Otro son los proyectos de voluntariado que, cada vez con mayor frecuencia, organizan conjuntamente varios colegios pertenecientes a la red. En India, Kenia, República Dominicana... Round Square está implicada en tantas iniciativas solidarias que podríamos colgar a esta red de colegios la medalla ONG.

Las Round Square Schools celebran además una conferencia anual en alguna de sus escuelas a la que asiste una nutrida representación de cada centro, alumnos incluidos. La última tuvo lugar en Kenia y, según la organización, sirvió para “reafirmar la sensación de que [Round Square es] una familia global que se enfrenta a los desafíos y responsabilidades del siglo XXI”.


Mandela y rey Constantino

Un buen número de personajes relevantes de la sociedad actual (sobre todo anglosajona) ha acudido a alguno de los colegios Round Square. El caché nominativo aumenta si nos fijamos en los actuales “presidentes honoríficos”: Nelson Mandela, el Duque de York (Gran Bretaña) el rey Constantino de Grecia. Este último jugó un papel esencial en la consagración de Round Square como red escolar durante los años 60, cuando ejerció de anfitrión durante un encuentro al que acudieron los representantes de siete colegios que apostaron por estrechar lazos. No en vano, Constantino había estado escolarizado en el Colegio Anavryta, el tercero que asumió abiertamente los ideales de Kurt Hahn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
85/151
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Padres y Colegios
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.